En los procesos de venta o renta de inmuebles, es usual que una agencia inmobiliaria o un asesor inmobiliario planteen una exclusividad, la administración única de la propiedad o promover la propiedad de manera abierta (no tengan inconveniente en manejar la propiedad simultáneamente con otros profesionales o empresas). ¿Qué implica una u otra modalidad?, aquí lo comentamos...
Es recomendable que en cualquiera de los casos el propietario y el profesional inmobiliario/agencia inmobiliaria, firmen un acuerdo comprometiéndose a respetar la exclusividad o no exclusividad. El propósito del acuerdo es llevar a cabo un proceso claro, que le permita a las partes reconocer y dar cumplimiento a sus obligaciones, inclusive, depende de los acuerdos a los que lleguen, puede contemplar la aplicación de sanciones económicas para las partes si incumplen las condiciones pactadas.
No son pocas las razones por lo que estos acuerdos han venido a establecerse, y sin tomar partido a favor o en contra podemos establecer ventajas y desventajas, las partes deciden cómo se sienten más cómodos y tranquilos. Hay que aclarar, que ambas partes deben estar de acuerdo en si se presta el servicio y en qué condiciones.
Como ventajas podemos plantear para el propietario: Atenderá a una sola persona o agencia; El manejo de la documentación será una sola vez. En el seguimiento, los avances serán comunicados constantemente y de manera fluida. En el momento de tomar una decisión, el asesor o agencia está al tanto de lo que el propietario tiene como prioridades y buscará facilitar esta cuestión para que no se agobie. Por otra parte, el manejo de las visitas para muestra serán más eficientes porque los accesos no requerirán coordinar a más de una persona con los respectivos prospectos, lo que demostrará que hay seriedad y consideración por estos últimos.
Una agencia o asesor con exclusividad/administración única, tendrá mas oportunidades de ofrecer un servicio integral y hacerse cargo de todas las tareas sin interferir con el proceso de otro u otros asesores, además de tener mayor motivación por la viabilidad de obtener una compensación segura.
Si un asesor o agencia sin exclusiva, es profesional, no verá obstáculos para poner sus esfuerzos en hacer la promoción adecuada, pero para el propietario podría resultar más desgastante atender, evaluar y decidir sobre las posibles ofertas que se puedan ir presentando.
Las desventajas de tener una exclusividad podrían tener origen en una mala selección de agencia o asesor, porque existen algunos que al tener una gran cantidad de propiedades, no logran dedicar el tiempo necesario, sus esfuerzos se diluyen entre tantas citas o asuntos o documentos. Conviene evaluar bien qué ofrece una agencia o asesor, puede ser el más conocido pero con una cartera de propiedades acumuladas que se pueden traducir en servicios despersonalizados.
En Live Well, recomendamos que se trabaje con un solo asesor profesional, ya sea para vender, rentar e inclusive comprar un inmueble. El tiempo que tome detallar sus requerimientos, expresar sus prioridades e ir avanzando con observaciones y retroalimentación, será más efectivo en un esquema de atención personalizada.